Por Oswaldo de Rivero
20 de mayo, 2011.- Ginebra es la capital de los derechos humanos. Aquí están las sedes de la Cruz Roja Internacional, del Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas, y de la Comisión Internacional de Juristas y también las representaciones de Amnistía Internacional y Human Rigth Watch.
Para estas organizaciones la encarcelación de Fujimori constituye un hito sin precedentes, ya que es el primer caso en el mundo de la condena de un exjefe de Estado por violaciones de derechos humanos. Es así para ellas un valiosísimo precedente para no permitir la impunidad de sanguinarios jefes de Estado como Omar al Bashir de Sudán, Gadafi de Libia y Bashar al Assad de Siria.
Es por ello, que estas organizaciones observan con preocupación el proceso electoral peruano porque temen que si la hija de Fujimori es elegida reivindicará a su padre y lo liberará. Y con ello, este valioso precedente peruano contra la impunidad de los jefes de Estado, se convertirá en un grotesco fiasco que afectará el desarrollo de esta nueva doctrina y devastará la imagen de la democracia peruana.
Cuando uno habla con especialistas ginebrinos y diplomáticos que participan el Consejo de los derechos humanos percibe que simpatizan con la posición de Vargas Llosa, y por ello, muestran su sorpresa por la posición de la derecha peruana a favor del clan Fujimori. No entienden por qué esta usa sus grandes medios de opinión para demoler a Humala, cuyo programa no tiene nada de socialista. Además, les parece un suicidio democrático que la mayoría de la derecha apoye a la Sra. Fujimori, sabiendo que detrás de ella está su padre y un entorno autoritario y corrupto que practica la duplicidad frente a los derechos humanos, al narcotráfico y la democracia.
http://servindi.org/actualidad/45195?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29* Oswaldo de Rivero es un veterano diplomático dedicado a labores de alta asesoría en Ginebra, Suiza. Ex-embajador del Perú ante las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York y autor de diversas obras como “El mito del desarrollo” traducido a varios idiomas .